lunes, 29 de diciembre de 2014

ESPACIOS DE INTERVENCIÓN DEL TUTOR

Posibles espacios de intervención del orientador

EL CAMPO DE INTERVENCIÓN DE UN TUTOR SE CONCENTRA EN TRES ESPACIOS EN LOS QUE SE PODRÁ DESARROLLAR O PLANTEAR SU MÉTODO DE TRABAJO.

1.- .Relacionados con las prácticas educativas escolares
.
 Servicios especializados de orientación educativa y psicopedagógica
. Centros específicos y servicios de educación especial
. Elaboración de materiales didácticos y curriculares
. Formación del profesorado
. Evaluación de programas, centros y materiales educativos
. Planificación y gestión educativa

. Sistemas tutoriales

2.- Relacionados con otros tipos de prácticas educativas
. Servicios y programas de atención educativa a la infancia, la adolescencia y la
juventud en contextos no escolares (familia, centros de acogida, centros de
adopción, etc.
. Educación de adultos
. Programas de formación profesional y laboral
. Programas educativos/recreativos
. Televisión educativa y programas educativos multimedia
. Campañas y programas educativos en medios de comunicación

3.-  Relacionados con la psicología y la psicopedagogía clínica infantil
. Centros de salud mental, hospitales, servicios de atención precoz, etc.
. Centros de diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje.

El campo de acción de un tutor es amplio y abarca muchos aspectos del alumno como sociales,culturales y familiares el tutor debe involucrarse a fondo con la vida del alumno para llegar al fondo del problema, o conocer los orígenes del por que el alumno se comporta de manera diferente o simplemente tiene bajo rendimiento en la escuela.

Debe adaptarse o encontrar la forma de que el alumno acepte y se adapte a su modelo y plan educativo, pero también ver y reconocer los errores que el tutor pueda tener creo que solo asi podremos realizar una buena intervención y abarcaremos todos los aspectos que rodean al alumno.

8 comentarios:

  1. Hola Bartolo Felices fiestas bueno nos damos cuenta que la tutoria implica demasiada responsabilidad ya que se encarga de encaminar para la toma de mejores decisiones del ser humano como también en campos que se amplían en el conocimiento y salud, ahora ya estamos ampliando mas nuestros conocimientos para trabajar en campo con la sociedad y así darnos cuenta el compromiso que tenemos ante ellos para que la sociedad mejore, el campo es bastante amplio y nosotros tenemos que inclinarnos a lo que mejor podamos hacer para ayudar a tener una mejor sociedad llena de objetivos logrados.

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  2. Saludos Bartolo
    Es importante que ustedes también coloquen su propia reflexión, es decir, no sólo lo que retoman de las fuentes, sino también lo que en ustedes despiertan estas ideas.
    Es muy importante saber los espacios de intervención de los orientadores debido a que esos son los espacios de desempeño laboral de ustedes y que empezarán a poner en práctica en su próxima incursión en la intervención educativa
    seguimos trabajando
    Paula

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  3. que tal bartolo me parece que hoy dia este tipo de tecnología nos acerca mas a la gente que necesite que se le ayude con dinámicas para mejorar su aprendizaje, las dinámicas pueden ser propuestas desde aqui ya que no se necesita un tutor presencial y eso es mas practico, como interventores educativos tenemos la capacidad de poder ayudar en cualquier ambito que sea necesario

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  4. Buenas noches Bartolo un gusto saludarte y decirte que me gusto tu blog, esta muy completo y además plasmas lo que la maestra te pide.
    Saludos

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. Hola Barto, los campos de intervención del orientador es muy diverso, en un programa de tutoria por ejemplo: puede ir desde encargado del programa, encargado de implementar cursos-talleres en base a las necesidades, el responsable de tutoría individualizada de ciertos estudiantes etc...
    Debemos adentrarnos y conocer más del tema, pues, en un futuro esta sera nuestra profesión.

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  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  8. Hola Bartolo, me parece que tu blog esta bien elaborado, en el plasmas lo solicitado en la materia sobre los campos de acción del orientador, los cuales son variados y en los cuales ellos pueden aportar sus conocimientos para ayudar a las personas en sus situaciones susceptibles de cambios.

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